ODS

El trabajo en el marco de la emergencia sanitaria

Propuestas urgentes para la cuarentena

La Argentina se está enfrentando a uno de sus mayores desafíos en décadas. La emergencia sanitaria provocada por la pandemia se suma a un contexto económico que ya de por sí generaba múltiples interrogantes difíciles de abordar en el contexto previo a esta situación.

El Gobierno decidió enfrentar esta crítica situación poniendo en el centro de la cuestión la salud del conjunto de la población. Todas las áreas de la vida social han quedado supeditadas al objetivo de minimizar los daños que provocará el crecimiento de la pandemia en nuestro país. Las relaciones laborales no escapan a ello y el Gobierno Nacional ha dictado, y continúa dictando, numerosas disposiciones tendientes a garantizar el mínimo funcionamiento de la actividad económica. En materia laboral ello se ha plasmado, entre otras normas, en el establecimiento de licencias obligatorias con goce de haberes para determinados grupos de población considerados en situación de mayor riesgo y posteriormente en el dictado de una cuarentena que suspende temporalmente la obligación de los trabajadores y trabajadoras de realizar sus tareas, o cuando ello sea posible establece que ellas deberán realizarse a distancia.

Ahora bien, para que la cuarentena sea eficaz es necesario que un conjunto de actividades muy amplias continúen funcionando, muchas de las cuales han quedado exceptuadas expresamente del cumplimiento de las obligaciones que se establecieron de manera general. Por otra parte, en tanto se trata de un fenómeno temporal, será necesario generar medidas tendientes a minimizar los daños que este proceso genere sobre el entramado de relaciones económicas y laborales.

El documento que se desarrolla a continuación sistematiza más de 70 denuncias y reclamos colectivos de trabajadores y trabajadoras de diferentes actividades de todo el país que han señalado, de una u otra forma, un conjunto de cuestiones que requieren ser abordadas con carácter de urgente a fin de poder transitar la emergencia. En particular, han denunciado la falta de delimitación clara entre las líneas de producción que deben seguir funcionando y otras que claramente no son esenciales y que incluso podrían fortalecer la producción de aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia del conjunto de la población; otras que no garantizan las condiciones necesarias de salud y seguridad en el trabajo, así como también han denunciado la situación de empresas que han recurrido a despidos y suspensiones colectivas.

El documento completo: