ODS

El gobierno argentino y la aplicación de los convenios de OIT en contexto ASPO: Memorias 2020 sobre los convenios 87, 98, 111, 135, 151, 154 Y 17

Cómo todos los años desde 2006, el Observatorio del Derecho Social y la Asesoría Jurídica Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, han presentado ante OIT los comentarios a las memorias correspondientes al periodo septiembre de 2019-septiembre de 2020. Las memorias consisten en un informe detallado que se solicita a Gobiernos, empleadorxs y trabajadorxs con el fin de comprender cuál es la aplicación de los convenios en un país determinado y cuáles han sido los avances en las adecuaciones normativas solicitadas o exigidas por los diferentes organismos de aplicación de OIT. La CTA A viene denunciando sistemáticamente diferentes cuestiones referidas a incumplimientos por parte del Estado de los Convenios ratificados por Argentina.

A continuación se presenta un resumen sobre las principales conclusiones a las que se arribó luego de un trabajo de sistematización y análisis colectivo. Es de destacar, al mismo tiempo, el importante aporte de la Asesoría Jurídica de la Asociación de Trabajadores del Estado para las memorias de los convenios 151 y 154 sobre empleo público.